viernes, 27 de junio de 2014

Bibliotecas en el mundo

Monasterio de Strahov, Praga


El Monasterio de Strahov, en Praga, es unos de los más antiguos de la Orden de los Premonstratenses que aún existen en el mundo. Fue fundado en 1143, y desde entonces ha resistido incendios, guerras, revoluciones... Aunque las torres de la basílica de Strahov llaman la atención en el panorama de Praga, en su interior está su verdadero tesoro. En su biblioteca histórica, una de las más hermosas del mundo, hay más de doscientos mil libros, de los cuales casi tres mil son manuscritos. En la Sala Teológica, con una magnífica decoración de estuco, está dedicada a la literatura teológica, con miles de ediciones diferentes de la Biblia.

Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Bien entrada ya la segunda mitad del siglo XVI, aún no existía en España una gran Biblioteca pública. Los eruditos humanistas de la época quería un espacio similar a los que ya existían en otros lugares de Europa. El cronista Juan Páez de Castro le expuso ese deseo a Felipe II en un razonado «Memorial». El monasterio se contruyó entre el 23 de abril de 1563 y el 13 de septiembre de 1584. Los primeros libros llegaron aquí  ya en 1565, seis años antes de que el edificio comenzara a ser habitado (junio de 1571). Una de las piezas más conocidas del Salón Principal de la biblioteca es la esfera armilar, que representa el sistema solar según las teorías de Claudio Ptolomeo y era utilizada para el estudio de los movimientos de los astros. Fue construida por Antonio Santucci en Florencia hacia 1582, para el cardenal Fernando de Medici.

Biblioteca Marcina, Venecia


La Biblioteca Marciana fue proyectada por Sansovino, el gran arquitecto de la ciudad de Venecia en el Siglo XVI. Las primeras 16 galerías del edificio fueron construidas entre 1537 y 1553, y los frescos y decoraciones fueron realizadas hasta 1560. Está en plena plaza de San Marcos, en frente del gótico Palacio Ducal y junto al Campanile. El edificio consta de dos pisos y está rematado con una balaustrada sobre la cual se colocaron esculturas y un obelisco en las esquinas. Para la biblioteca fue esencial la donación del Cardenal Bessarion, el 31 de mayo de 1468, de 750 códices en latín y griego, además de 250 manuscritos y algunos libros impresos (incunables). En la primera planta se encuentran el vestíbulo, cuyo techo nos sorprende con la pintura de Tiziano La Sapienza. También es espectacular la sala de los veinte círculos, obra de siete artistas elegidos por Tiziano y Sansovino: los más famosos son los tres de Paolo Veronese; en las paredes, los retratos de los filósofos, algunos de Tintoretto y Veronese. Hoy en día la Biblioteca cuenta con un total de 13.000 manuscritos, 2.883 incunables, y 24.000 libros impreso entre los años de 1500 y 1600.

Merton College Library, Oxford


Merton College Library (Merton College, Oxford) es una de las primeras bibliotecas de Inglaterra (construido entre 1371 y 1379) y la biblioteca académica más antigua del mundo aún en uso diario continuo. Alberga una valiosísima colección de incunables y más de 300 manuscritos medievales. En total, unos 70.000 volúmenes. El edificio tiene forma de cuadrado (Mob Quadrangle), un icono de Oxford copiado posteriormente por otros colegios y universidades del mundo. En Oxford hay otras bibliotecas realmente interesantes y bellas, como la Codrington Library o The Bodleian Library.

Palacio Nacional de Mafra, Portugal


La biblioteca forma parte del apabullante Palacio Nacional de Mafra, un monumento barroco que mandó contruir el Rey Juan V de Portugal en Mafra, a unos cuarenta kilómetros al norte de Lisboa. En total alberga unos 36.000 volúmenes, entre ellos una colección de incunables (obras impresas antes de 1500), la «Crónica de Nuremberg» (1493), diversas Biblias o la primera Enciclopedia (conocida como de Diderot y D’Alembert)... Por cierto, la mayor colección del mundo de incunables está en la Biblioteca Estatal de Baviera. Allí hay más de 9.600, un tercio del total de los que se conservan en el mundo.

Biblioteca Nacional de Francia


Alberga en total más de 13 millones de libros y 350.000 volúmenes encuadernados de manuscritos, además de colecciones de mapas, monedas, documentos, estampas y registros sonoros. La Biblioteca Nacional de Francia nació en 1994 con la fusión de la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de Francia. Esta última fue creada por iniciativa de François Mitterrand y edificada en una nueva sede en Tolbiac, al borde del Sena. El edificio histórico fue la obra maestra deHenri Labrouste. Las obras empezaron 1868 y duraron diez años. La gran sala de lectura está formada por unas finas columnas de fundición de nueve metros de altura que soportan una vidriera. Junto a esta sala se hizo un espectacular depósito de estructura metálica, concebido para 900.000 libros.

Biblioteca Británica, Londres

La Biblioteca Británica es totalmente independiente del Museo Británico desde 1973, pero su sala de lectura, una estampa impresionante, aún se ubica en el recinto original de este museo, uno de los más visitados del mundo, fundado en 1753. La biblioteca en sí misma es enorme, con más de 600 kilómetros de estanterías que albergan todo tipo de joyas, entre ellas cuadernos de Leonardo da Vinci, manuscritos de Jane Austen y James Joyce y la copia original de la primera constitución británica.



Admont Abbey Library. Admont, Austria


La abadía, de la orden benedictina, fue fundada en 1074 en Admont,a 75 kilómetros al sur de Linz. En 1735, el arquitecto Gotthard Hayberger comenzó la restauración del edificio, trabajo que continuaría Joseph Hueber. La biblioteca de la abadía fue encargada por el abad Matthäus Offner y construida por Josef Hueber, obra que sería terminada en el año 1776. Los frescos realizados en el techo pertenecen a Martino Altomonte, realizados entre 1775 y 1776, marcados por la época de la Ilustración. Desde que se fundó la Abadía se fueron conservando bienes culturales, hasta considerar la biblioteca como una de las maravillas del mundo. En su interior hay 200.000 vólumenes, 1.400 manuscritos del siglo VIII y 530 incunables.

The George Peabody Library, Baltimore, Estados Unidos


La historia de la George Peabody Library (Peabody Instituty, Universidad Johns Hopkins) se remonta a 1857, cuando fue fundada por el filántropo George Peabody. Originalmente era una institución independiente, peroen 1982 el Instituto Peabody se fusionó con la Universidad Johns Hopkins. La biblioteca contiene más de 300.000 volúmenes de un amplio abanico de temas que datan de los siglos XVIII y XIX. El edificio fue diseñado por el arquitecto Edmund G. Lind en un estilo neogriego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario