sábado, 22 de marzo de 2014

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Pablo Neruda


El 21 de marzo marca el inicio de la primavera con la entrada del Equinoccio, lo cual significa para muchos una oportunidad de cargarse de energía y disfrutar de unos cuántos días para descansar.

DATOS INTERESANTES SOBRE EL EQUINOCCIO

El término equinoccio proviene del latín aequinoct'um (noche igual) y alude a los momentos del año en que la duración del día y la noche es la misma en todo el planeta. Esto sucede porque el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, por lo que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo.


El equinoccio ocurre dos veces al año, en primavera el 21 de marzo y en otoño el 23 de septiembre. Los días del equinoccio eran los más importantes para los mayas, pues marcaban en la primavera el ciclo de preparación de la tierra para la siembra y, en septiembre, el período en que el fruto del maíz ya maduro estaría próximo a recolectarse.


Para los mayas, el equinoccio de primavera representaba una fecha en la que podían demostrar sus conocimientos de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión en el diseño y construcción de sus edificios, pudiendo observarse en aquellos que tienen una desviación de 17 grados hacia el norte astronómico, en los que destaca la pirámide de Kukulkán o Castillo de Chichén Itzá, donde se da la fusión del cielo y tierra, de ciencia y magia.

PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRESALIENTES  EN
 LECTO - ESCRITURA  DE 1° A 6° CON UNA POESÍA A JUAREZ.
EN EL HOMENAJE DEL DÍA 21 DE MARZO 

 Benito Juárez
Gobernante de origen zapoteca, quien dirigió en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872 el país, se le considera “Benemérito de las Américas”.


La estatua de Benito Juárez que se encuentra en el patio Mariano del Palacio Nacional, en el ala norte, fue fundida con los cañones que los liberales le arrebataron a los conservadores al mando del general Miguel Miramón en la batalla de Calpulalpan, el 22 de diciembre de 1860 -victoria que le dio el triunfo a los liberales en la Guerra de Reforma-, y también con los obuses que sirvieron para la defensa de Puebla durante el sitio de 1863. (El Imparcial).




1 comentario:

  1. Muy bien chicos: ya se ven los frutos de su dedicación, sigan trabajando con entusiasmo que aún faltan varias actividades. Muy bonita poesía. Felicidades!!!
    Maestra Bertha Garcés Olvera

    ResponderEliminar