viernes, 5 de septiembre de 2014


B I E N V E N I D O S

A  ESTE  CICLO  ESCOLAR


2014   -    2015


Claves  para  fomentar  el  placer  de  la  lectura  en  los  niños


Es un regalo. El transmitir a los más pequeños el valor de la lectura, es un tributo a su vida y a la cultura universal. Un desafío a la imaginación, un mundo de posibilidades donde poder desarrollar sus áreas afectivas e intelectuales. Y aún más, iniciarse en la lectura desde la infancia, conseguirá que los niños aumenten sus aptitudes lingüísticas e intelectuales.


ESTRATEGIAS   PARA   INFUNDIR   LA     PASIÓ   POR    LOS     LIBROS


1. Sé un ejemplo

Si desde muy pequeños nos ven acompañados por un  libro es más probable que se sientan interesados, que  te pregunten… que te imiten.


2. Exposición temprana

En esencia, necesitan ser estimulados. Sentarnos con  ellos  junto  a un libro  de cuentos  y empezar a leerles será  ya un claro incentivo para ellos. Escuchar  tu  voz,  tu  entonación,  la trama  de la historia… son  pequeños   escalones  hasta  que  su cerebro esté lo bastante maduro  como para asentar el  proceso lecto-escritor. 


3. Organización

Hay que establecer un horario. Los niños necesitan  pautas y reglas. Saber cuándo deben hacer determinadas cosas: deberes, meriendas, cenas, momento  de ducha, lectura antes de ir a dormir, los videojuegos solo para el fin de semana…. Solo es un ejemplo, pero con ello  queremos decirte que las pautas son esenciales para que  vayan aprendiendo a gestionar su tiempo. Y recuerda, la constancia es esencial. Cuando estén relajados, siempre debe “caer” ese capítulo del libro de ayer.


4. Ofrécele libertad de lectura

No le impongas títulos. Atiende cuáles son sus gustos  y ofrécele sugerencias. Tampoco te preocupes si se inicia por  ejemplo  en  el  mundo  de los cómics, son  un  buen  escalón y un gran universo que poder combinar con libros de temática parecida: fantasía, aventuras, ciencia-ficción…